lunes, 25 de enero de 2016

Lunes sin carne: Ceviche de quinoa

¡Hola!, bienvenidos a este Lunes sin carne, hoy es traigo la receta de un rico ceviche de quinoa, estoy segura que últimamente han escuchado o leído muchas recetas que cuyo ingrediente principal es la quinoa , sobre todo si andas con la onda de alimentarte sanamente o  queriendo bajar esos kilitos de más, pero si aún no sabes que te lo digo rápidamente: la quinoa  no es más que una semilla  con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso la llaman también pseudo-cerea, este alimento aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y 6 gramos de grasas. En pocas palabras es un alimento que podemos consumir sin remordimiento ya que aporta gran cantidad de proteínas y muy pocas calorías por porción, ¡en fin! después de esta clase vamos a la receta de hoy.

INGREDIENTES:
1 Taza de quinoa cocida.
1 Cebolla blanca finamente picada.
1 Tomate picado en cuadros pequeños.
Cilantro.
2 Chiles serranos.
El jugo de 4 limones.
1 Aguacate.
1 Pepino picado en cuadros pequeños.
Sal de ajo o de mar al gusto.
2 Varas de apio.

PREPARACIÓN:
1.- Lo primero que haremos es lavar la quinoa, la colocamos en un colador y la lavamos con agua fría dos o tres veces para retirar una sustancia llamada saponina, si no realizamos el paso anterior, nuestra quinoa tendrá un sabor amargo, al concluir con al lavado pondremos a cocer la quinoa en dos tazas de agua dejándola que hierva de 10 a 15 minutos, al primer hervor le agregaremos la sal de mar o sal de ajo, al pasar este tiempo retiramos la quinoa del fuego, para esto el agua que utilizamos debió de absorberse por completo, si quedo un poco deja reposar la quinoa hasta que esta  consuma el agua restante.

2.- En este paso solo colocaremos la quinoa en un recipiente hondo y agregaremos el tomate, el pepino, la cebolla, el chile serrano, el cilantro, el apio y el jugo de los limones, lo dejamos reposar 20 minutos para nuestro ceviche se marine.

3.- Pasados estos minutitos, serviremos nuestro rico ceviche acompañado con aguacate y con tostadas cocinadas al horno por aquello de que estamos a dieta, siéntete libre de agregarle las salsas con las que más te guste acompañar tus mariscos, eso sí en cantidades moderadas y si puedes evitar la salsa katsup y la mayonesa mucho mejor.

SUGERENCIAS:
1.- En mi caso agregue una taza de clamato light, asi es señoras y señores ya encontramos clamato bajo en calorías en el súper, claro está que no tiene el mismo sabor, pero al menos ya podemos consumirlo con menor remordimiento.
Con esto me despido en este Lunes sin carne, espero que preparen la receta y me cuentan que les pareció ¿adivinen que? ya tenemos pagina en facebook en la que no solo estaré publicando mis recetas, también estaré publicando consejos, sugerencias y de todo un poco, les dejo el link FB/janyskitchen/ para que nos sigas y no te pierdas de nuestras novedades, que tengan muy  ¡bonita semana!.

lunes, 18 de enero de 2016

Lunes sin carne: Nopales asados con queso

Lo prometido es deuda, regresamos a nuestros lunes sin carne, hoy les traigo una receta de nopales asados con queso panela, sé que a muchos no les gustan los nopales pero estoy segura que después de ver esta receta querrán comerlos más seguido.
LET’S COOK!!

INGREDIENTES:
  • 2 Nopales grandes.
  • ½ Cebolla blanca cortada en julianas.
  • ¼ De chile morrón verde.
  • ¼ De chile morrón rojo.
  • 1 Tomate cortado en rodajas.
  • 1 Aguacate.
  • Cilantro al gusto.
  • 2 Cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 Diente de ajo finamente picado.
  • ¼ De queso panela. 

PREPARACIÓN:
1.- Ponemos a cocer los nopales en agua hirviendo, le puedes agregar cebolla y ajo si quieres darle sabor, ya que estén cocidos los sacamos del agua dejamos que se escurran y limpiamos con una servitoalla para quitar el exceso de baba.

2.- Colocamos el aceite de oliva en un plato hondo, enseguida le agregamos el diente de ajo finamente picado y con una brocha de cocina embarnizamos los nopales, ya que estén cubiertos de aceite los ponemos a asar en un comal o sartén, al mismo tiempo ponemos a asar las rodajas de tomate si tienes espacio puedes colocarlo enseguida de los nopales así aprovechas el jugo de expiden para sazonar los tomates.

3.- En otra sartén vamos a poner a cocinar la cebolla, los pimientos hasta que estén completamente cocidos.

4.- Ya que estén asados los nopales y los tomates pondremos a asar el queso panela, yo utilice queso panela porque es uno de los quesos con menos grasas, siéntete libre de utilizar el queso que prefieras.

5.- Con el aguacate haremos un guacamole puedes seguir la receta aquí, o bien solo molerlo y mezclarlo con un poco de cilantro y limón así es como lo preparé en esta ocasión.

6.- Ya que tengamos todos los ingredientes cocinados, colocamos el nopal en un plato amplio, enseguida le agregaremos el aguacate, después el queso panela, el tomate asado y por último la mezcla de cebolla y pimientos, después de agregar estos ingredientes ¡Listo! Ya podemos disfrutar de esta delicia.

 SUGERENCIAS:

1.- Puedes sustituir el aguacate por frijoles y los pimientos por champiñones, cocinar se trata de sacarle provecho a los ingredientes que ya tenemos en nuestra cocina no de correr al súper o a la tiendita cada vez que vemos una receta que nos guste.

2.- Agrégale un poco de salsa inglesa, le da un sabor increíble.
Con esto me despido por hoy, espero que les haya gustado la receta y que le cocinen ahora que todos andamos con una actitud de comer sano, envíen o dejenme sus comentarios, nos leemos pronto que tengan excelente semana.


jueves, 14 de enero de 2016

Atún rojo con verduras

¡Hola!, como ya se nos acabaron las vacaciones y el recalentado, ya regresamos con nuevas propuestas para nuestra cocina diaria, hoy les traigo una manera muy rica y diferente de cocinar el atún. Es una receta muy rápida de preparar y lo mejor de todo baja en calorías que es lo que todos estamos buscando en estos días, tratar de desintoxicarnos de todo los desarreglos que hicimos en las fiestas decembrinas, espero que les guste.

LET’S COOK!!

INGREDIENTES:
  • 2 Latas de atún en agua.
  • ½ Cebolla blanca.
  • 2 Tomates.
  • 2 Varas de apio.
  • 1 Jugo de verduras.
  • 1 Ajo finamente picado.
  • 1 Chile serrano finamente picado.
  • Sal de ajo o sal de mar al gusto.
  • 1 Cucharada de aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
1.- Picamos la cebolla, el tomate y el apio en cuadros medianos no muy pequeños.

2.- En una sartén ponemos el aceite de oliva, sofreímos en el diente de ajo, después agregamos la cebolla, seguida por el apio y el chile serrano, colocamos la tapa y dejamos que se cocinen a fuego lento por 5 minutos.

3.- Pasados los 5 minutos agregamos el tomate y las dos latas de atún previamente drenadas, mezclamos bien hasta que las verduras y el atún estén bien incorporadas, agregamos el jugo de verduras y revolvemos.

4.- Colocamos la tapa y dejamos cocinar por 10 minutos a fuego lento, asegurándonos de que no se nos seque, si esto sucede bajamos la temperatura y agregamos un poco de agua, en este punto ya podemos sazonarlo con sal de ajo o sal de mar, antes de hacerlo rectifica primero el sabor, ya que el jugo de verduras contiene sal.

5.- ¡Listo!, después de estos fáciles pasos habremos cocinado un atún diferente a lo que estamos acostumbrados y dejaremos atrás la clásica ensalada de atún.
SUGERENCIAS:
1.- Esta comida le encanta le llamo “atún saca de apuros” jajaja, por que como ven lo preparas facilísimo, además es ideal para esos días que llegas con mucha hambre y no encuentras mucha variedad en tu alacena .

2.- Si andas muy light puedes acompañarlo con una ensalada de lechuga, aguacate y limón, o como yo que lo acompañé con ensalada de espinacas y elote ¡yummi! ¡yummi!.

3.- Si no andas tan light prepara unos riquísimos taquitos con tortillas de maíz y guacamole.

Como se los dije al inicio esta receta es muy fácil de cocinar y créanme su familia quedara encantada con este atún,con esto me despido por hoy, una disculpa por el abandono pero este inicio de año a estado saturado de trabajo, pero les advierto que la próxima semana ya regresan los lunes sin carne :D, que sigan teniendo una excelente semana.